Buenos días, lo primero es agradecer a los grupos municipales de IU y CHA por darnos la posibilidad de ser escuchados en este Pleno Municipal.
Sr. Alcalde, equipo de gobierno municipal, estamos aquí porque deseamos que conozcan las reivindicaciones de esta plataforma y para exigir respuestas. Respuestas por el continuo empobrecimiento de las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras contratados para prestar los servicios públicos municipales.
Nuestras reivindicaciones son sencillas de entender: nuestro fin es la municipalización de los servicios públicos.
Municipalizar no es funcionarizar el personal que presta estos servicios; si no el control público sobre el objeto, sobre la gestión, sobre el resultado y sobre la calidad del servicio público prestado.
Municipalizar significa no esconderse entre la excusa de que la organización del trabajo corresponde a la empresa adjudicataria por un servicio que legamente –por la Ley de Bases de Régimen Local- debe de gestionar un Ayuntamiento.
Municipalizar significa intervenir, participar activamente en la gestión diaria del Servicio Público.
Municipalizar significa mejorar, cohesionar, tanto las condiciones laborales como la calidad del servicio prestado.
Municipalizar significa redistribuir, equilibrar, a través del sector público las desigualdades generadas por la libertad de mercado.
Municipalizar significa revertir el 100% de la partida económica al propio servicio público y al interés general, evitando beneficios “industriales”.
Municipalizar significa, en síntesis, progresar.
Hasta conseguir este fin de municipalización, poco es lo que se les pide: La participación de la representación unitaria, sindical o de los propios trabajadores y trabajadoras de las contratas previamente a la licitación del pliego de condiciones. Este objetivo entendemos que debería ser propio del Ayuntamiento, ¿quién mejor que los trabajadores y trabajadoras para indicarle las peculiaridades, las incidencias y el día a día del servicio público a prestar?
Sin embargo este gobierno municipal se siente ajeno a estas reivindicaciones y desde la oscuridad que le brinda la Ley de Grandes Ciudades continúa privatizando, deteriorando las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras que hacen posible los servicios públicos.
Ante de ayer mismo conocimos, a través de la prensa, que se pretende privatizar los museos municipales por 1.300.000 euros anuales. Un total de 12 instalaciones.
Los trabajadores, los ciudadanos, nos quedamos sorprendidos que por un cifra similar se haya privatizado únicamente una planta de la Residencia municipal de la Casa de Amparo, siendo el convenio colectivo aplicable a ese personal de lo peor existente y siendo el número de personal escasamente superior a la mitad del que se empleaba previamente. ¿Quién y dónde responde de la gestión económica de este servicio?
También es sorprendente que servicios tan conocidos como el de BIZI ZARAGOZA no haya significado ni un solo contrato de trabajo entre un trabajador y la empresa adjudicataria del servicio, cuando la propia Ley de Contratos impide la subcontratación del objeto principal de éste. ¿alguien puede explicarnos esto?. Este servicio emplea a 28 trabajadores y trabajadoras con un gasto bruto anual por trabajador (incluida seguridad social) de 18.000 euros. En total escasamente supera los 500.000 euros. ¿alguien puede informar de los gastos que la empresa adjudicataria factura a los vecinos de Zaragoza?
El servicio de atención telefónica municipal del 010, al que previamente se le aplicaba el convenio colectivo de oficinas y despachos, se les aplica en estos momentos el de telemarketing ¿Cómo podemos seguir yendo hacia atrás?
La pérdida neta de empleo en la limpieza pública,
Los conflictos abiertos en FCC PARQUES Y JARDINES y TUZSA,
Las disminuciones de jornada propuestas a las trabajadoras de limpieza de edificios municipales,
Los retrasos en el pago de los salarios por impago a las adjudicatarias,
Los salarios, escasamente superiores a los 500 euros mensuales, de las trabajadoras de Ayuda a Domicilio,
Y un largo etcétera que muestra que frente a los mandatos constituciones de un salario digno y suficiente, este gobierno municipal se posiciona por el libre mercado y libertad de empresa en el Sector Público.
Nos ofrecemos a todos los grupos municipales, así como al actual equipo de gobierno para mejorar dichas condiciones, así como la calidad en la prestación de los servicios Municipales.
Gracias,
No hay comentarios:
Publicar un comentario