jueves, 28 de julio de 2011

FCC DESPIDE AL PRESIDENTE DEL COMITE Y ABRE EXPEDIENTE A LOS DEMAS MIEMBROS DEL MISMO

NOTA DE PRENSA:
Ayer, 27 de julio, se produjo por parte de la empresa FCC PARQUES Y JARDINES el despido del presidente de su comité de empresa D. José Luis Muro, y se procedió a la apertura de expedientes al resto de integrantes de dicho Comité.

Justo una semana antes, D. José Luis Muro intervino en el primer pleno ordinario del Ayuntamiento de Zaragoza solicitando la intervención del propio Ayuntamiento –empresario principal del servicio de parques y jardines municipal- a través de su consejero D. Jerónimo Blasco, para solucionar un conflicto iniciado por la empresa hacia los legítimos representantes de los trabajadores por realizar su labor informativa al resto de trabajadores de este servicio público.

Otra empresa de este mismo grupo FCC despidió (FCC LIMPIEZA PUBLICA) en el 2010 a 2 trabajadores por la creación de una sección sindical de CNT en la empresa. Ambos despidos fueron sentenciados como Nulos por el Juzgado de lo Social de Zaragoza.

Este despido, así como el expediente abierto a la totalidad de integrantes del comité de empresa, no se produce en un momento cualquiera. El servicio de mantenimiento de parques y jardines está en pleno proceso de redacción de su pliego de condiciones para su nueva adjudicación –en la actualidad está prorrogado a FCC-, así mismo el pacto de empresa, que regula las condiciones laborales de sus trabajadores, se encuentra próximo a su nueva negociación.

La situación actual de endeudamiento del Ayuntamiento de Zaragoza, la redacción parcial –hacia el bando patronal- de la Ley de Contratos del Sector Público y el poder real de un fuerte grupo de empresa –FCC-, que mueve una cifra de negocios de 3.672 millones de euros en su área medioambiental, determinan esta actitud de amedrentamiento, de acoso y de represalia ante los legítimos representantes de los trabajadores, en esta ocasión apoyados por Asamblea de Trabajadores de la empresa y de distintos sindicatos (CGT, UGT y CCOO).

Mediante esta nota de prensa, desde la plataforma de trabajadores/as de las contratas del Ayuntamiento, queremos manifestar:
1. Nuestro apoyo a D. José Luis Muro y al resto de miembros del Comité de Empresa ante los ataques de la empresa. Apoyo que extendemos a todo el personal de la empresa que asambleariamente respaldan a sus representantes.

2. Nuestra exigencia al equipo de gobierno municipal, como responsable del Servicio Público que presta FCC Parques y Jardines, de que tome cartas en el asunto y que estas represalias no le salgan gratis a una empresa que gestiona un servicio público.


3. Que se proceda a la readmisión inmediata del presidente del comité de empresa, así como la retirada de los expedientes al resto de miembros del comité.

Un saludo,
Zaragoza, a 28 de julio de 2011

Plataforma de Trabajadores/as de las Contratas
del Ayuntamiento de Zaragoza

miércoles, 20 de julio de 2011

TEXTO LEIDO EN LA MOCIÓN PRESENTADA POR IZQUIERDA UNIDA PLENO MUNICIPAL 20-7-2011

Buenos días, lo primero es agradecer a los grupos municipales de IU y CHA por darnos la posibilidad de ser escuchados en este Pleno Municipal.

Sr. Alcalde, equipo de gobierno municipal, estamos aquí porque deseamos que conozcan las reivindicaciones de esta plataforma y para exigir respuestas.  Respuestas por el continuo empobrecimiento de las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras contratados para prestar los servicios públicos municipales.

Nuestras reivindicaciones son sencillas de entender: nuestro fin es la municipalización de los servicios públicos.

Municipalizar no es funcionarizar el personal que presta estos servicios; si no el control público sobre el objeto, sobre la gestión, sobre el resultado y sobre la calidad del servicio público prestado.

Municipalizar significa no esconderse entre la excusa de que la organización del trabajo corresponde a la empresa adjudicataria por un servicio que legamente –por la Ley de Bases de Régimen Local- debe de gestionar un Ayuntamiento.

Municipalizar significa intervenir, participar activamente en la gestión diaria del Servicio Público.

Municipalizar significa mejorar, cohesionar, tanto las condiciones laborales como la calidad del servicio prestado.

Municipalizar significa redistribuir, equilibrar, a través del sector público las desigualdades generadas por la libertad de mercado.

Municipalizar significa revertir el 100% de la partida económica al propio servicio público y al interés general, evitando beneficios “industriales”.

Municipalizar significa, en síntesis, progresar.

Hasta conseguir este fin de municipalización, poco es lo que se les pide: La participación de la representación unitaria, sindical o de los propios trabajadores y trabajadoras de las contratas previamente a la licitación del pliego de condiciones.  Este objetivo entendemos que debería ser propio del Ayuntamiento, ¿quién mejor que los trabajadores y trabajadoras para indicarle las peculiaridades, las incidencias y el día a día del servicio público a prestar?

Sin embargo este gobierno municipal se siente ajeno a estas reivindicaciones y desde la oscuridad que le brinda la Ley de Grandes Ciudades continúa privatizando, deteriorando las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras que hacen posible los servicios públicos.

Ante de ayer mismo conocimos, a través de la prensa, que se pretende privatizar los museos municipales por 1.300.000 euros anuales.  Un total de 12 instalaciones.
Los trabajadores, los ciudadanos, nos quedamos sorprendidos que por un cifra similar  se haya privatizado únicamente una planta de la Residencia municipal de la Casa de Amparo, siendo el convenio colectivo aplicable a ese personal de lo peor existente y siendo el número de personal escasamente superior a la mitad del que se empleaba previamente.  ¿Quién y dónde responde de la gestión económica de este servicio?

También es sorprendente que servicios tan conocidos como el de BIZI ZARAGOZA no haya significado ni un solo contrato de trabajo entre un trabajador y la empresa adjudicataria del servicio, cuando la propia Ley de Contratos impide la subcontratación del objeto principal de éste.  ¿alguien puede explicarnos esto?.  Este servicio emplea a 28 trabajadores y trabajadoras con un gasto bruto anual por trabajador (incluida seguridad social) de 18.000 euros.  En total escasamente supera los 500.000 euros. ¿alguien puede informar de los gastos que la empresa adjudicataria factura a los vecinos de Zaragoza?

El servicio de atención telefónica municipal del 010, al que previamente se le aplicaba el convenio colectivo de oficinas y despachos, se les aplica en estos momentos el de telemarketing ¿Cómo podemos seguir yendo hacia atrás?

La pérdida neta de empleo en la limpieza pública,

Los conflictos abiertos en FCC PARQUES Y JARDINES y TUZSA,

Las disminuciones de jornada propuestas a las trabajadoras de limpieza de edificios municipales,

Los retrasos en el pago de los salarios por impago a las adjudicatarias,

Los salarios, escasamente superiores a los 500 euros mensuales, de las trabajadoras de Ayuda a Domicilio,

Y un largo etcétera que muestra que frente a los mandatos constituciones de un salario digno y suficiente, este gobierno municipal se posiciona por el libre mercado y libertad de empresa en el Sector Público.

Nos ofrecemos a todos los grupos municipales, así como al actual equipo de gobierno para mejorar dichas condiciones, así como la calidad en la prestación de los servicios Municipales.

Gracias,

jueves, 23 de junio de 2011

REUNIÓN CON GRUPOS POLITICOS MUNICIPALES DE CHA E I.U.

Tras las elecciones municipales, desde la Plataforma solicitamos una reunión con cada uno de los grupos políticos municipales que integran la nueva corporación.  De todos ellos, salvo el PSOE, hemos recibido contestación positiva.

Hoy hemos mantenido reunión con los Grupos Políticos de CHA e IU (grupos con los que normalmente hemos mantenido contactos antes de las elecciones), todo ello tras las tensión generada por el primer Hecho-bomba lanzado desde el equipo de gobierno municipal -la externalización a una consultura de un plan de recorte de gastos-.  En ambas reuniones se han tratado las distintas situaciones de las contratas, así como el malestar generado a los grupos políticos por el envio de nuestra nota de prensa. 

En resumen de las reuniones entendemos que es positivo para todos/as nosotros/as seguir teniendo contactos.

El grupo político del PP nos va a recibir en fechas próximas, será nuestra primera reunión como plataforma con dicho grupo.

Únicamente el grupo político del PSOE no nos ha contestado a nuestra petición de reunión tras la configuración de la nueva corporación.

domingo, 19 de junio de 2011

NOTA DE PRENSA

Desde la Plataforma de trabajadores/as de las contratas del Ayuntamiento de Zaragoza, ante el concurso público encargado por el actual equipo de gobierno municipal, a una consultora privada, con el objeto de recortar el gasto de los servicios externos municipales, y concretamente de PRESTACIONES PÚBLICAS (privatizaciones de servicios públicos), por un valor de 2,3 millones de euros, DENUNCIAMOS:

  • El despilfarro de 2,3 millones de euros para unos estudios que corresponden a las funciones propias de la Administración Local.
  • La falsedad de los objetivos de este Plan de Recorte.  La medida que más ahorro conllevaría a las arcas municipales es la MUNICIPALIZACIÓN DE LOS SERVICIOS CONTRATADOS (transportes, limpieza, jardines, prestaciones domiciliarias, etc.).  Así se evitarían alrededor de 40 millones de euros que se derivan –directa e indirectamente- a beneficios empresariales de las adjudicatarias de estos servicios.  Dicho beneficios podrían revertir directamente en un aumento de la tasa de empleo en nuestra ciudad, así como al aumento de la calidad del servicio público.
  • El coste, a las arcas municipales, de una clase política, así como de sus asesores, que por la vía de los hechos, manifiestan su incompetencia para la gestión directa de los servicios que por ley se les impone gestionar.
  • La asunción, por parte de los grupos municipales de IU y CHA, de su papel de “tontos-útiles” ante un equipo de gobierno que toma medidas claramente contrarias a sus presupuestos electorales, así como a los principios defendidos por ambos grupos políticos en reuniones mantenidas con esta plataforma de trabajadores/as de contratas.

Por todo ello, desde esta plataforma, queremos hacerle llegar al Equipo de gobierno municipal, así como a los diferentes grupos políticos municipales, nuestra postura de firmeza, oposición y enfrentamiento en el caso de que dicho plan de recorte afecte directamente a las condiciones laborales o al empleo en las actuales contratas municipales.

LA PLATAFORMA ACUDIRÁ A LA MANIFESTACIÓN 19J


Desde esta Plataforma de trabajadores/as de las contratas del Ayuntamiento apoyamos dicha manifestación, sus pretensiones; así como los planteamientos que desde Democracia Real Ya y el movimiento 15 M vienen defendiéndose por un sistema democrático real.

domingo, 5 de junio de 2011

LA PLATAFORMA APOYA LA DECISIÓN DE LA ASAMBLEA DE TRABAJADORES DE FCC PARQUES Y JARDINES

Desde la Plataforma de los/as Trabajadores/as de las contratas del Ayuntamiento de Zaragoza queremos manifestar nuestra solidaridad y apoyo a D. José Luis Muro, presidente del Comité de Empresa de FCC Parques y jardines por los ataques que desde la dirección de esa empresa viene sufriendo en sus derechos de libertad de expresión y libertad sindical.  Por todo ello, desde esta plataforma acudiremos a la concentración que este lunes, 6 de junio, a las 18:00 horas, se ha convocado en la Plaza de España.  Así como a todos los actos que a posteriori sean convocados para la defensa de estos derechos fundamentales.

jueves, 2 de junio de 2011

Mesa Redonda exitosa en el Pilar 1/6/2011

Abundante público, buena participación y mensaje claro y contundente de la Plataforma de Trabajadorxs de las Contratas del Ayuntamiento de Zaragoza.
Denuncia de las situaciones actuales.
Información de las acciones y luchas próximas en el calendario.
Petición de adhesión y apoyo por parte de la ciudadanía, la cual respondió calurosamente.
Ahí va una foto publicada en el Periódico de Aragón.